Me gusta... La música

martes, 26 de junio de 2012


Prefiero que suene cualquier cosa antes que el silencio. Me gusta la música en general, aunque como todos, tengo mis preferencias. Principalmente escucho rock, metal y derivados, sobre todo si son melódicos o sinfónicos, tirando más a modernillos que a los clásicos. Me gusta variar, no me considero fanática de nada en concreto. Me gusta escuchar cosas sueltas de muchos grupos. Incluyo también algo de punk y algo de ska. Dentro del rock también escucho j-rock (el proveniente de Japón). Antes frecuentaba también el calificado como “rock radical vasco” y similares (ahora ya no tanto pero sigo escuchándolo de vez en cuando), tipo Su Ta Gar, Berri Txarrak, S.A., Kauta, Kerobia, Fjord... y cosillas de Eskixu, Urtz, Idi Bihotz...

Aprovecho para citar algunos grupos que frecuento, alterno canciones sueltas de cada uno de ellos: Nightwish (con Tarja por supuesto), Bullet For My Valentine, Sum 41, Limp Bizkit, Linkin Park, Slipknot, Children Of Bodon, Within Temptation, After Forever, Lacuna Coil, Afi, Panic! At The Disco, Rammstein, In Flames, Edguy, Crade Of Filth, Korn, Korpiklaani, Apocalyptica, Sonata Arctica, The Offspring, Papa Roach, Muse, Placebo, The Cranberries, Paramore, Evanescence, Skillet, 20 Seconds To Mars, Malice Mizer, Dir En Grey, Gazette...

A veces me da la vena “pop” como yo la llamo, y escucho música comercial, y emisoras de radio con música “joven” actual de este género. Dentro de lo comercial me gusta más tipo R&B, y frecuento cosas de Beyoncé, Rihanna, Justin Timberlake, y algo de Christina Aguilera y Pink! entre otros. Coldplay me gusta bastante, me transmite mucho, pero no sabría bien donde encajarlo :P. También escucho cosillas de Shakira, más tirando a las canciones con tonos más orientales que a los latinos (hacía danza oriental, por eso lo relaciono directamente y me gusta el tipo de baile,, que por cierto lo echo de menos y me gustaría volver en cuanto pueda ^^).

Solo hay algunos tipos de música que tiendo a rechazar, que suelen ser principalmente los más “hardcore” dentro del techno (porque se me hace demasiado “ruido”, mucho a base de golpes y poco contenido), y el reggaeton (por los actos que suele conllevar, y el gran contenido machista que ataca a diestro y siniestro y lejos de evitarlo, los oyentes lo promueven y lo disfrutan). El Jazz, Blues, Soul y similares tampoco me convencen, para mi gusto son poco esquemáticos, algunos muy improvisados, lo siento como si “tocaran a ratos” dejando vacíos entre medias, y me pone un poco nerviosa tanto tintineo de platillos de fondo >_< .

También me gusta escuchar músicas tradicionales de diferentes países. Por ejemplo, me gustan algunas árabes, norteafricanas o turcas, porque solía hacer danza oriental con ellas (espero volver pronto, las hecho de menos). Hace poco estuve en la Casa Persa de Madrid y pude oír y ver música y bailes sufis. Me gustan también tipo china o celta por ejemplo.

No tiendo a escuchar música “antigua”, como artistas míticos clásicos, flamenco del de toda la vida, zarzuela... (cosas de nuestros papis y de hace tiempo en general :P), pero no me disgusta si suenan. La música clásica sin embargo la frecuento más. Hay varios tipos que me gustan, He tenido la ocasión de ver un concierto en directo del conservatorio y coro del Liceo Francés, y pocas cosas más han conseguido ponerme los pelos tan de punta como en ese concierto. Me encantan las melodías de violín y sobre todo de piano, destacando en éste último a Yiruma y a Janni (mis favoritas de ellos son River Flows In You y One Man's Dream respectivamente). No se tocar el piano, pero he tenido ocasión de familiarizarme con algunos teclados (gracias Dan y Kairon, propietarios de los mismos :P), y cuando puedo practico cosillas, saco notas de melodías... me encanta ^_^ .

La música me hace sentir, me refleja diferentes estados de ánimo, llegando a veces incluso a alterarlos y cambiarlos, me provoca emociones, me hace recordar, imaginar, añorar, anhelar, soñar despierta... Son tantas cosas... Si no tengo a mano un pc o mi mp3 (antiguo y con poca capacidad, pero funciona y reproduce XD) donde ponerla, pongo alguna radio si me es posible. La disfruto mucho cuando viajo (en coche sobre todo, también en bus), también en conciertos (aunque hace tiempo que no los frecuento, porque tiendo a planes más tranquilos...). No me importa salir a bailar de vez en cuando, de hecho hay veces que el cuerpo me lo pide, aunque me suela dar mucha vergüenza al principio y me cueste soltarme XD. Pero libero muchas tensiones (y endorfinas y esas cosillas que te hacen sentir bien ^^ ) y me hacen encontrarme mejor, más animada, más optimista,    más completa.

Me da pena que se esté deteriorando tanto, siento que la calidad empeora, cada vez se ponen más de moda cosas más “cutres”, más simples, más sencillas, incluso absurdas para mi gusto, y la masa se ciega con eso sin querer ver más allá, lo que hace que tienda a adquirir sus mismas características, y además promuevan el mercado de las mismas, promoviendo a su vez esa poca calidad en música, canciones, letras y demás componentes.

Pero me siento optimista de que sigan saliendo cosas, de que muchos jóvenes se reúnan para crear o para disfrutar tocando ellos mismos canciones de su gusto, y que no se vaya perdiendo ese espíritu de querer llegar a la gente mediante la música, y no solo por el comercialismo y el dinero, sino por las ganas de sentir y de hacer sentir. Mis ánimos desde aquí para aquellos que se esfuerzan en ello, y para los que llevan tiempo en los escenarios pero siguen queriendo buscar el mismo efecto en ellos y en los demás.

P.D. El de abajo es Alexi Laiho de Children Of Bodom, a quien tuve la suerte de ver en un Hellfest (el único festival al que he ido creo), aunque he elegido una foto en el que tampoco sea un plano de él en el que fuera muy reconocible para que pueda representar a los ídolos que los demás puedan tener y a los que tengo yo, y que además me transmita ese sentimiento de pasión por la música, de estar viviéndola. 


No me gusta... La soledad

martes, 5 de junio de 2012

Como dice Kelly Clarkson en su canción de What doesn't kill you makes you stronger – lo que no te mata te hace más fuerte (que por cierto, me recuerda siempre al Dragon Nest porque esa frase me la decía siempre el general Duglas, que es un personaje de ese juego), “doesn't mean I'm lonely when I'm alone”, es decir, que no significa que cuando esté sola, me sienta sola.

Son diferentes. En mayor o menos medida, todos necesitamos nuestro tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Todos necesitamos cubrir ese espacio íntimo con cierto grado de privacidad individual. Pero eso no quiere decir que al salir de nuestro círculo privado, no vaya a haber nadie fuera esperándonos.

Sin embargo, también se puede estar presencialmente solo, con la sensación (ya sea verdadera o falsa) de que al otro lado no hay nadie. Sentirse solo es muy diferente a estarlo, a no tener compañía en ese momento. Ambas se viven de diferente forma, puesto que si los demás van a estar al otro lado, el pequeño tiempo y espacio que tengas contigo mismo, sabes que va a ser temporal y limitado, y que al otro lado vas a tener apoyos a los que sujetarte cuando lo necesites, por tanto, no vas a sentir esa angustia de cuando no se tiene a nadie (generalmente no por gusto ni por intención propia) y te ves desamparado por no saber a donde agarrarte en caso de estar cayéndote, o de ya haberte caído y no poderte poner en pie por ti solo.

Personalmente considero haber rozado sensaciones similares a las de la soledad, aunque afortunadamente creo que nunca absolutas. Lo compararía con caerse en un pozo. No sientes estar con nadie, y tampoco lo ves al estar oscuro. Para llegar a los demás has de subir, pero no encuentras apoyos. Algunas de las reacciones posibles podrían ser la de ingeniártelas para trepar solo hasta arriba (arduo camino, para el que hace falta mucho esfuerzo y fuerza de voluntad) y una vez arriba buscar a los otros, la de pedir ayuda desde abajo (pero hay que gritar mucho para alguien que coincida que estaba pasando por arriba lo oyese, no vale con desistir al primer intento), o la de rendirse, y dar por sentado que no hay nada que hacer.

Obviamente esta última puede parecer la opción más fácil, pero como pasa con todo lo demás, no es la mejor. Es el mayor signo de desesperación. No ves la salida, no ves el camino, no ves si hay apoyos, y no crees que nadie vaya a querer esforzarse por intentar sacarte de ahí. Pero pensar que todo está perdido, no es una postura que te vaya a ayudar, y menos si tu intención es finalmente salir de ahí.

Muy extremistas tendrán que ser los pocos ejemplos que se den donde esto último ocurra, y aun así, seguirían siendo excepciones. La opción de salir reside en la voluntad que cada uno quiera echarle para lograrlo, porque para bien o para mal, humanos somos muchos, y la opción de aproximarnos a algunos de ellos está siempre presente (como seres sociales que somos sobre todo).

De nosotros dependerá que rompamos nuestras propias barreras si es que alguna vez las tuvimos  para contar con los demás o para dejar que los demás cuenten con nosotros.

En lo que a mi respecta, mis resquicios de dificultades sociales aún me ponen trabas para limitarme mi visión de la situación. Muchas veces no sé identificar con claridad si ya me he vuelto a caer en el mismo pozo, si tiene apoyos, si hay gente todavía cerca con la que podría contar antes de que se alejase más... Más complicado es aún intentar ver la situación desde otra posición, con otro punto de vista al que habitualmente se tiene o desde fuera. Pero no por ello imposible. Y aunque a primera vista no sepa encauzar muy bien determinadas situaciones, sé que muy probablemente me haré con ellas con el paso del tiempo, y que hasta puede que llegue a un punto en que el no tenga por qué lidiar más con ellas ya ^_^ .