No me gustan... Las carreras

martes, 22 de mayo de 2012


Respeto a quien las tenga por afición, pero personalmente mi valoración hacia ellas no es positiva. Hablo de las de coches y motos.

Me resultan un mercado. Para mí, es un gasto que controlan los que tienen dinero como para tirarlo, para conseguir más dinero aún. 

Los que llegan a ser populares en el mundillo, son muy pocos. Y pelean por más popularidad. Pelean las escuderías entre ellas, para demostrar que son las mejores en hacer vehículos que circulan a una velocidad que al resto de los ciudadanos que no participamos en circuitos privados a los que solo se accede de una forma muy limitada (es decir, la gran mayoría) nunca vamos a utilizar (por el tema de la legalidad y esas cosas). Pelean por hacer coches que nunca vamos a usar, preparados para hacer cosas que nunca vamos a hacer. Gastan gasolina (con lo que está ahora como para gastarla...), neumáticos, piezas, etc. en cantidades industriales durante largos periodos de tiempo, para contaminar en esa misma medida proporcional para conseguir... ¡nada! Solo que el rico se enriquezca más. Más marqueting, más ventas de una empresa que ya las tenía, más seguidores y demás fanáticos que enriquecen más al que ya tenía dinero... En fin, nada útil. Nada que traiga un beneficio que no sea que el que ya tenía dinero, consiga más. 

Los fans se quedan anonadados con lo fantástico que es ir a mas de 300 km/h, tal y como alucinarían con una película americana con muchos efectos especiales. Pero no se si se paran a pensar el “para qué”. Se hacen seguidores. ¿De quién? Esa es otra. Los medios de comunicación españoles, apoyan descaradamente a los nacionales. En el caso de los coches, hay un alonsismo predominante, porque simulan no darte elección. “Como es el de aquí, es a el que hay que apoyar”. Y en sus retransmisiones no muestran imparcialidad ninguna. No retransmiten la carrera de todos los participantes, como se supone que está ocurriendo y como se supone que estás viendo, sino que retransmiten la gran carrera que Alonso está haciendo, el pequeño fallo que a tenido en X, a ver si tiene suerte en adelantar a no-se-quién, lo malos que son los otros por ponérselo difícil a éste, etc. 

¿Y qué hay de los que no comparten la opinión de los retransmisores? ¿Qué hay de los que opinen que otro piloto hace mejores carreras, o tenga mejor estrategia, mejores reflejos, o simplemente le guste más? ¿Lo tiene que oír o ver en otro idioma? Porque aquí para su desgracia opciones no le dejan. Es como si en España solo corriese Alonso y los demás fueran sus rivales, en vez de contar la carrera como es con todos sus participantes por igual, retransmitiendo lo que cada uno hace y lo que a cada uno le pasa. ¿Por qué se da por hecho que merecen estar en segundo plano? (O más bien tercero o cuarto...). ¿Por qué nuestros medios así lo imponen? Y como así va nuestro país, a seguir todo lo que la tele diga.

Y por último, lo llaman deporte -.-U. ¿Qué merece que se lo denominen así? Deporte es lo que hacen antes de las carreras para estar preparados. Ejercicio, entrenamiento, mental y físico, no durante las carreras. ¿Qué se ejercita en ellas? Se supone que uno ya va preparado. No veo que haya ningún ejercicio físico durante la carrera. La preparación la llevan de antes, para eso han entrenado. Casi cualquier persona sin limitaciones serias sería capaz de adaptarse a unas condiciones dadas bajo un entrenamiento riguroso. ¿Y mental? Discrepo de que haya mucho que pensar en su momento (hago esta comparación porque al ajedrez también se le llama deporte aunque yo no esté muy de acuerdo con esa denominación porque jugando se ejercita la mente). Los circuitos se los saben de memoria, los reflejos se tienen que tener al momento (las reacciones no son pensadas y calculadas), y las prácticas sobre cómo conducir, cómo adelantar, cuándo acelerar y frenar, etc. las tienen hechas desde mucho antes.

En conclusión, mucha contaminación y mucho despilfarro de materiales y en general de dinero que podría emplearse en cosas mucho mas útiles, productivas y beneficiosas, como darle al pueblo algo de pan en vez de solo circo para que el que ya tiene dinero, acumule más gracias a ese pueblo que se lo da. 

Aunque no esté de acuerdo, sí que me gustaría entender qué mueve a esos fans a pagarles los caprichos a los pudientes. Me gustaría que alguien me diera razones sólidas e inteligentes que no fueran las de seguir masas y modas, porque en cuanto en unos pocos años los líderes actuales de éstas ya no estén, vendrán otros. No creo que se gane mucho seguir como los burros con los ojos en una misma dirección que es la única que pretenden que veas, como si no te dejasen mirar a los otros lados.


4 comentarios:

Tzouron dijo...

Y quien dice las carreras dice taaaantas cosas. El despilfarro es algo mas generalizado que especifico. Opinion de ingeniero.

Kero Sickert dijo...

Gracias por una opinion de ingeniero ^^. Ya especificaré más adelante otras cosas del estilo.

asdf dijo...

Nice blog.

asdf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario